¿Por qué comprar y comer según la temporada?

¿Qué significa exactamente y cuáles son las ventajas?

¿Qué significan realmente las compras de temporada?

La palabra temporada se refiere a un periodo o momento concreto del año. Por tanto, comprar por temporadas significa comprar frutas y verduras que crecen de forma natural en la estación correspondiente y están maduras para su recolección. Es un principio sencillo: los espárragos están disponibles en primavera, las fresas en verano, las calabazas en otoño y la col en invierno.

Mientras que antes la gente dependía de los alimentos de temporada, ahora los supermercados ofrecen casi todos los productos durante todo el año. El comercio mundial y las modernas técnicas de cultivo y almacenamiento lo hacen posible. Estas técnicas modernas son a menudo perjudiciales para el medio ambiente y causan grandes daños. La mayor diferencia está en la agricultura ecológica frente a la convencional.

Las frutas y verduras de temporada suelen proceder de la región. Sin embargo, estacionalidad no es sinónimo de regionalidad. Los productos regionales también pueden ofrecerse fuera de su temporada natural.

Compras de temporada: protección del medio ambiente y sostenibilidad

Los alimentos de temporada no sólo aportan variedad, sino que también protegen el medio ambiente. Las frutas y verduras que se pueden encontrar en el supermercado fuera de su temporada natural de cultivo a menudo tienen que importarse. Esto significa que se transportan a grandes distancias, lo que provoca elevadas emisiones de CO2. Además, su cultivo suele requerir riego artificial y calefacción de alto consumo energético en invernaderos, y por tanto muchos recursos.

Los alimentos de temporada, especialmente los de la región, requieren menos energía para su cultivo, transporte, almacenamiento y envasado. También se apoya a los agricultores locales. Así se fortalece la economía regional y se preserva nuestro paisaje cultural.

Calendario estacional de frutas y verduras:

  • Verano: Calabacines, Tomates, Berenjenas, Pimientos, Pepinos, Judías verdes, Melocotones, Albaricoques, Melones, Sandías, Ciruelas
  • Otoño: Calabazas, Setas, Brócoli, Coliflor, Zanahorias, Achicoria, Manzanas, Peras, Uvas, Higos, Granadas
  • Invierno: Coles, Coles de Bruselas, Puerros, Col rizada, Achicoria, Nabos, Cítricos (naranjas, limones, mandarinas), Kiwi, Caquis
  • Primavera: Espárragos, Alcachofas, Espinacas, Lechugas, Guisantes, Rábanos, Fresas, Cerezas

Explore un calendario interactivo de alimentos de temporada que se puede descargar.




Conclusión

Comprar según la temporada es una forma fácil de ser consciente con el medio ambiente y, al mismo tiempo, beneficiarse de alimentos frescos. Los platos de temporada también aportan variedad. Así que, ¿por qué no adaptas tu propio menú al calendario estacional y experimentas por ti mismo los beneficios de la comida de temporada? Empiece con nuestra caja de verduras ecológicas.